Posteado por: Rosa Vasquez Garcia | 26 abril 2010

COMERCIO JUSTO

“Este año, por primera vez, Perú Moda tendrá una zona dedicada al Comercio Justo, una forma alternativa de negociación que promueve una relación comercial voluntaria y equitativa entre productores y consumidores”. 

¿QUE ES EL COMERCIO JUSTO? 

 El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
Los principios que defiende el comercio justo son:

• Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
• Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
• Rechazo a la explotación infantil.
• Igualdad entre hombres y mujeres.
• Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
• El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
• Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
• Se valora la calidad y la producción ecológica.
• Cuidar del medio ambiente
• Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
• Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
• El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:

• Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
• Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).
• El precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.

 El Comercio Justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.

El Sistema Comercio Justo (FT, por Fair Trade) o Comercio Alternativo (AT, por Alternative Trade) es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El FT se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.

Objetivos

• Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo.
• Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
• Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
• Proteger los derechos de los niños.
• Salvaguardar las minorías étnicas.
• Preservar el medio ambiente.

En los años 1980, las transacciones y su frecuencia permitió que muchos productores encarasen la mejora de la calidad y el diseño de productos, apoyados en una red que les permitía ingresar a los mercados más importantes. La lista de productos involucrados creció con la incorporación de mezclas de café, té, miel, azúcar, cacao, nueces. Las artesanías crecieron en cantidad y calidad, con técnicas de marketing.

Comercio Justo_Fabrica de bananas

Comercio Justo_Fabrica de bananas

Comercio_no justo_fabrica

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Responses

  1. Felicitaciones por su blog, esta muy bien elaborado y muy interesante, saludos desde Italia.
    Jorge Negro A.
    Latin American Export Produce SRL

    • Gracias Jorge por su comentario, me alegra y motiva mucho, saludos desde Peru.
      Atte.
      Rosa V.G.


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